Juan Maldonado Castro fue diputado por el PRD, apoyó a Danilo Medina 2016 y el año pasado a Abinader

Por Sin Reservas

El involucrado en la «Operación Falcón», Juan Maldonado Castro, es un exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en representación de la provincia El Seibo, quien estuvo en el Congreso Nacional por espacio de 16 años onsecutivos (cuatro periodos).

En la Cámara de Diputados, fue presidente de las comisiones permanente de Asuntos Municipales y Deportes y de la de Turismo. Y miembro de las comisiónes permanentes de Obras Públicas y Comunicación Vial, de la de Contrato y de la de Deuda Pública.

A la formación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Juan Maldonado Castro, se mantuvo en el PRD, y para las elecciones del año 2016 apoyó al candidato Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como podemos constactar en la imagen destacada. Ya para las elecciones del pasado año, paso a apoyar al candidato Luis Abinader, del PRM, partido en el cual fue juramentado.

Maldonado Castro, fue apresado en uno de los más de 80 allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, y otras provincias.

El exdiputado es egresado de la Universidad Experimental Félix Adam (Unefa) de la carrera de derecho, con una formación especializada en derecho constitucional, ciencia política e inmobiliaria.

Ha participado en seminarios, conferencias y congresos nacionales e internacionales, con temas de política, turismo y otras ramas del saber.

Al momento de su apresamiento se desempeñaba como Director de la Dirección General de Comunidad Digna.

Sobre Comunidad Digna

La Dirección General Comunidad Digna (DGCD) fue creada con el objetivo de crear un Plan de Acción para la Reducción de la Pobreza siendo su fuente de inspiración las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en el año 1995, en Dinamarca. Y fue lo que sirvió de base para la creación de la institución, trayendo consigo la elaboración de un documento por parte de Onaplan, en 1997 denominado Focalización de la Pobreza en la República Dominicana.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1251-04, tiene como funciones:

Promover la asistencia individual y colectiva entre personas que viven en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema, integrándolas activamente, así como a los grupos y comunidades a las respuestas a las diferentes situaciones de carencias, con el apoyo del Estado.

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades y grupos más vulnerables de la sociedad dominicana contando con su participación activa como principales actores de su propio proceso de desarrollo integral comunitario.

Impulsar la coordinación entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil a fin de lograr un uso más racional de los recursos y un mayor impacto en las condiciones de vida de las personas y comunidades. Promover el desarrollo de una praxis sustentada en la ética y los estándares más avanzados de gestión institucional y que garanticen el compromiso, la creatividad la eficiencia y la eficacia.

Operación Falcón

Es el caso de una amplia investigación de varios meses con la que la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, desmanteló, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la cooperación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, una amplia red criminal de narcotráfico y lavado de activos que movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en el país y en Puerto Rico.

Por el caso se encuentran presos Juan Maldonado Castro, conocido por los sobrenombres de «Marcial o El Líder», quien se desempeñaba como incumbente de la Dirección General de Comunidad Digna, e inmediatamente destituído; el diputado Héctor Darío Feliz Feliz, quien no ha sido apresado por contar con inmunidad parlamentaria.

También Juan José de la Cruz Morales, conocido por los sobrenombres de «Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don»María Olimpia Tavares Rodríguez, conocida por los sobrenombres de «Oli y La Princesa»Lenin Bladimir Torres BuenoRafael Alberto de JesúsMarisol López Ceballo conocida por el sobrenombre de «Mary»Elva Teresa PolancoDelfina Asunción PolancoVíctor Elpidio Paulino HerreraFrancisco Linares PimentelAdolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

Este grupo adquirió con el producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuegos de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, relojes de lujo y otras prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento. También, financiaron campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

La red operaba en la zona norte de República Dominicana, en especial en Santiago, pero con ramificaciones en la región este del país.

La Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, explicó que la investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago, provincia utilizada como el centro de operación de la red.

Resaltó que la operación se inscribe dentro de las acciones que encamina el Ministerio Público contra la criminalidad organizada.

«La operación está en proceso, razón por la que ofreceremos mayores detalles más adelante, pero podemos adelantar que se trata de una investigación compleja que lleva a cabo el Ministerio Público bajo los lineamientos de la magistrada Miriam Germán Brito», dijo.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.